La aplicación de mensajería propiedad de Samsung ha sido una de las que cerró sus puertas este año, motivado a su poco uso (Apenas 11 millones de usuarios) la compañía de Corea del Sur anunció el año pasado que ya no daría soporte a ChatON y en febrero de este año la app ha quedado descontinuada y dejada en el olvido.
Estrenada en 2011 por Samsung como una alternativa y competidor a un WhatsApp que comenzaba a alzarse por sobre los demás como el rey en cuando a mensajería, nunca fue muy popular, tampoco Samsung hizo un esfuerzo más allá de incluirla de serie en sus teléfonos, la falta de publicidad y la mala suerte le han costado caro.
En su momento disponible para Android, iOS, Windows Phone, en la Web y para algunos teléfonos no inteligentes de Samsung en mercados emergentes, permitía el envío de mensajes, fotos, vídeos, contactos, mapas, direcciones y notas. Se integraba perfectamente con algunas de las aplicaciones “Galaxy” como las notas personalizadas. También tenía soporte para vídeo llamadas (Cosa que en su momento, con la calidad de las cámaras frontales de Samsung fue una novedad) y en ella podían crearse grupo con un número ilimitado de participantes. También su opción de estados recordaba un poco al Windows Live Messenger, que hoy desaparecido y reemplazado por Skype, aún era bastante popular en esa época.
Era en parte una pequeña red social donde además de mensajes se podían compartir muchas otras cosas. Esto viene a demostrar que a veces no basta con tener buenas características, una app necesita encontrar un segmento de mercado, un nicho a explotar y una buena base de clientes, más aún en un terreno tan competitivo como los smartphones. ChatON se suma otro fracaso de Samsung como Tizen, que tampoco tuvo buena acogida y fue abandonado rápidamente. Una lástima para una app que parecía tenerlo todo, tal vez de haber sobrevivido hasta la llegada y popularidad de Android Wear pudo haberse complementado con los Galaxy Gear, y hubiera sido una historia totalmente diferente.