Ni siquiera la popular aplicación de mensajería se salva de los piratas informáticas, se ha hecho eco en las redes sociales de un nuevo virus que al parecer anda rodando entre los usuarios de WhatsApp, usando la imagen de marcas de renombre internacional como Ikea o Zara circula un sencillo e inocente mensaje que promete una falsa promoción en la que con solo contestar una encuesta se accede a una tarjeta de regalo de 100 o 150 euros en la tienda, usando links del tipo “Tarjeta de regalo aquí http://swiflrr.com/ikea-giftcards” incluyendo el nombre la tienda después de un link bastante peculiar.
Por supuesto, a la hora de entrar al link desde un teléfono móvil la página pedirá ciertos “Permisos” de acceso al dispositivo, entre los que se incluyen el acceso a llamadas, SMS y al navegador web. Luego de completada la encuesta ocurrirá algún error desconocido, que dirá que la oferta ha expirado o que no se ha calificado para esta, sin embargo ya el daño está hecho. Sin que siquiera nos demos cuenta el mensaje con la falsa oferta será enviado a todos nuestros contactos en WhatsApp y vía SMS además de ser publicada en facebook o twitter, la peor parte es que algunos usuarios denuncian que han sido suscritos a servicios de SMS Premium lo cual los ha dejado con grandes deudas a final de mes en la factura de su operadora telefónica.
El virus también puede robar datos personales, hacer llamadas a números de tarifas especiales (Sin que nos demos cuenta ni siquiera) e incluso descargar otras aplicaciones mal intencionadas en nuestro terminal. Siempre es recomendable desconfiar de esta clase de mensajes que prometen cosas gratis, más una que ofrece un supuesto premio tan alto. En caso de ser víctima de virus como estos es recomendable desinstalar la aplicación, borrar el caché y revocar los últimos permisos dados, en casos extremos incluso podría ser necesario borrar todos los datos del teléfono aplicando el reinicio de fábrica.